¿QUÉ ES LA
PERCEPCIÓN?
La percepción es la impresión del mundo
exterior que alcanzamos por medio de nuestros sentidos. Es una interpretación de
las sensaciones .
La percepción que recibimos cada persona es diferente ya que
hay aspectos objetivos ( formas y colores reales que nos llegan del exterior) y
aspectos subjetivos (que dependen de nuestra creencias, conocimientos y estados
de ánimo)
LA PERCEPCIÓN VISUAL es una sensación interior ( a nivel cerebral)
que se produce ante la llegada a nuestros ojos de un estimulo o impresión luminosa.
Nuestra percepción depende de varios factores : memoria , experiencia , educación
…
OBSERVACIÓN VS PERCEPCIÓN
Observar consiste en mirar las formas e imágenes con atención
y estudiar sus cualidades visuales y su significado
La observación y la percepción son 2 capacidades que están directamente
relacionadas.
La diferencia es que en la observación el análisis juega un
papel fundamental y la percepción es una sensación producida por una impresión visual.
La observación puede ser tanto analítica : consiste en
identificar y reconocer la forma de todos los elementos de un objeto como
funcional : consiste el significado, función y acción de los elementos de un
objeto.
GESTALT
Las "Leyes de la percepción" o "Leyes de la
Gestalt" fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt (Max
Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka en Alemania a principios del siglo
XX) quienes, en un laboratorio de psicología experimental, demostraron que el
cerebro humano organiza los elementos percibidos en forma de configuraciones
(gestalts) o totalidades; lo hace de la mejor forma posible recurriendo a
ciertos principios. Lo percibido deja entonces de ser un conjunto de manchas o
de sonidos inconexos para tornarse un todo coherente: es decir: objetos,
personas, escenas, palabras, oraciones, etc.
El cerebro transforma lo percibido en algo nuevo, algo
creado a partir de los elementos que percibe para hacerlo coherente aún pagando
a veces el precio de la inexactitud. Así, las tareas del cerebro consisten en
localizar contornos y separar objetos (figura y fondo) unir o agrupar elementos
(similaridad, continuidad, destino común) en comparar características de uno
con otro (contraste - similaridad) en destacar lo importante de lo accesorio
(figura y fondo) en rellenar huecos en la imagen percibida para que sea íntegra
y coherente (Ley de cierre).
Estas leyes, hoy, son usadas por diversas disciplinas en
ámbitos variados como la comunicación, el diseño gráfico, la arquitectura, la
sociología, la psicología social, la ecología, el marketing y otras.
LEY DE PROXIMIDAD:
establece que los elementos que se encuentran cercanos en el espacio y en el
tiempo tienden a ser agrupados perceptivamente.
LEY DE IDENTIDAD
O SEMEJANZA: según esta ley los estímulos similares en tamaño, color, peso
o forma, tienden a ser percibido como conjuntos.

LEY DE
CIERRE: tendemos a percibir las figuras incompletas como si fueran iguales

LEY DE
FIGURA-FONDO: esta es una de las leyes fundamentales , por lo general
percibimos una figura principal y un fondo que contrasta con la
primera. Cuando no hay una clara diferencia entre figura-fondo la
percepción es equivoca

LEY DE LA
INCLUSIVIDAD: Está ley, ya es más que conocida para tí, se
trata del Jarrón de Rubin: una especie de camuflaje que tiende a homogeneizar
la figura y el fondo. Provoca desconcierto en el observador, porque la propia
configuración de la imagen trata de obstaculizar que algo sea percibido

LEY DEL CONTRASTE:
Una forma es mejor percibida, en la medida en que el contraste entre
el fondo y la forma sea más grande

LEY DE CONTINUIDAD: Los elementos son conectados a través de líneas imaginarias en lugar de ver puntos o grupos de puntos.

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